sistema espacial

El espacio creado por las estructuras es igualnde importante que la estructura en sí, el espacio es donde el humano habita, convive y utiliza. La buena organización espacial es llamativa debido a que proyecta orden y simbolismo. Al organizar los espacios de manera acertiva, garantiza que cada área cumpla con su función. El espacio le añade expresión a las obras, cada ventana donde entra la luz, cada muro que bloquea la luz, todo elemento utilizado tiene un mismo propósito; crear un espacio funcional y estético. 

Los espacios creados es lo que le añade simbolismo a una estructura. De tener una habitación completamente cuadrada con una sola ventana, por fuera parecería  silo un cuarto sin nada atractivo a la vista, pero es dentro donde la situación cambia. Ya sea una ventana por donde entre luz, esa luz puede crear una atmósfera. Cada elemento juega su papel con la atmósfera, esta atmósfera le otorga cierto simbolismo al espacio, gracias a esto, estéticamente es más llamativo.

El espacio tiene su importancia en el orden y funcionamiento. La estructura en sí no es tan útil  sin su buen manejo del espacio, un ejemplo de esto es el Centro Pompidou, este centro se enfoca en crear más espacio jugando con estructuras de metal. Este proyecto es un gran ejemplo ya que demuestra la importancia del espacio en cuestión de funcionamiento, era posible ocupar el área con un edificio estéticamente llamativo pero el funcionamiento lleva su prioridad. Es importante crear un espacio adaptable para su entorno, como es el caso del centro Pompidou, este crea un área libre para el público dentro y fuera de este. Otro ejemplo de esto, son los baños termales, estos baños se acoplan perfectamente a su ambiente.

Si bien es más llamativo la estética de un edificio, de nada sirve si es igualmente funcional. En la arquitectura es importante tener en cuenta estos dos detalles para así crear estructuras que transmitan emociones, y que sean funcionales.

Entradas más populares de este blog

Baraka

El sentido

La belleza en las catedrales góticas