El partenon
El partenón es un templo de la antigua Grecia dedicado a la diosa Atenea. Este monumento majestuoso destaca debido a la precisión y perfección de sus columnas. Es tanto el auge que fuera de la antigua Grecia, utilizan estas estructuras. A pesar de ser un monumento perfectamente calculado, este se ha deteriorado debido a la naturaleza y por mano del hombre. Estos edificios merecen darles vida denuevo e investigar como se logró esta perfección.
De primera instancia, lo que más llama la atención es la simetría perfecta y la armonía creada por las columnas, que a simple vista se hacen ver rectas, pero que en realidad no lo son. Aunque cree la ilusión de que todas son líneas rectas, no hay casi líneas rectas en todo el monumento. Las columnas tienen una ligera curvatura con el fin de crear una ilusión óptica, evitando que las columnas parecieran hundidas en el centro. Toda parte del Partenón fue diseñada con el propósito de que luciera perfectamente recto, estable y armónico. Para lograr este monumento tan enorme, dividieron las columnas en bloques llamados tambores. Estos tambores eran tallados a mano en mármol, para luego ser puestos en filas para crear las columnas.
A pesar del trabajo duro hecho por los Atenienses, el partenón fue afectado por terremotos, guerras, saqueado y desfigurado por un intento fallido de restauración. Para restaurarlo adecuadamente se hizo un grupo de restauración compuesto por arquitectos y arqueólogos. Sin embargo, a pesar de ser profesionales, el proceso de restauración no es para nada sencilla debido a que cada pieza, cada tambor, es de distinto tamaño y no encaja en cualquier lugar. Lo que a los Atenienses les tomó 9 años en construir completamente, al grupo de profesionales les ha tomado mucho más, tardaron 5 años para organizar solo 500 piezas. Este monumento conlleva un trabajo de suma precisión ya que con cualquier detalle erróneo, se estropea el monumento.
El trabajo hecho en el Partenón es sin duda alguna una muestra de la creatividad e inteligencia humana. Los Atenienses eran unos genios que pese a no tener la tecnología actual, encontraban maneras de crear algo perfecto y simétrico. Es tanta la perfección que hasta los profesionales en la actualidad se les complica poder renovar y seguir los pasos de los Atenienses.