El sentido
EL SENTIDO
La armonía creada entre la forma y el sentido de las cosas es lo que realmente define la belleza. El documental Baraka representa la idea de Paz que la belleza surge de la relación secreta entre el sentido de una cosa y su hechura. Regularmente está belleza pasa desapercibida por la cotidianidad, vivimos el día a día sin prestarle atención a la belleza en sí de las cosas y del para qué vivimos. A través de imágenes muestran como el ser humano transforma el mundo y como a su tiempo, busca darle un sentido.
La visión de la belleza, descrita por Paz, es efecto de la armonía profunda entre como y para qué se alinean con el propósito de Baraka. El documental muestra la bella relación entre todo lo hecho por el ser humano y como es que le dan el sentido a la vida. Cada ritual, cada tradición, cada danza, cada civilización, demuestra como el ser humano crea ese "sentido" a la vida y asi refleja la necesidad de darle sentido a la existencia. Baraka muestra como es que independientemente de la raza o cultura, el ser humano busca constantemente el para qué de las cosas. Esta representación refleja perfectamente la frase de Paz, el filme demuestra esa hermosura que hay dentro de la relación del por qué y para qué.
Baraka pretende demostrar la belleza que se oculta en el mundo opacada por la cotidianidad. Esta demostración se relaciona abiertamente con lo que sustenta Paz. El documental muestra como el ser humano le encuentra ese sentido al por qué de la vida. Dentro del día a día uno mismo se pierde dentro de la rutina olvidando el para qué de las cosas. Nos centramos en el por qué y se opaca la belleza y armonía entre el sentido y su hechura. Baraka muestra de forma sutil todo lo que sucede en el mundo, permitiendo que esa relación secreta entre el por qué y el sentido se revele al espectador.
El documental nos presenta como todo creado por el ser humano, es un reflejo de la búsqueda del sentido. Cada imagen visual que el filme muestra, tradiciones, rituales e imágenes del mundo externo, revela que la belleza está entre lo que hacemos y el propósito que le otorgamos. El ser humano por naturaleza le busca un sentido al por qué de las cosas, el sentido que te hace sentir vivo.