La belleza en las catedrales góticas

Las catedrales góticas destacan por su belleza y ornamentación.  Son estructuras con arcos monumentales y de gran tamaño que marcaron una diferencia en la arquitectura medieval. Las fachadas de las catedrales estaban ricamente decoradas con esculturas, lo más sobresaliente son sus vitrales que permiten la entrada de la luz. 

Las catedrales góticas son una representación de lo que se puede lograr al unir el arte, la técnica y espiritualidad. La primera catedral gótica fue Saint Denise donde se implementaron los vitrales por primera vez. Luego de esta catedral,  surgieron otras más con el fin de construir una más monumental que la otra. A pesar de ser estructuras pesadas, sin buena planificación los arcos pueden derrumbarse, para evitar esto los expertos crearon soportes adecuados y un tipo de soporte hecho a base de acero. El acero lo implementaron en la actualidad ya que durante la época, no utilizaban este material ya que no cumplían con las herramientas adecuadas para facilitar la manipulación de este material. 

Por otra parte, estéticamente estas catedrales son muy llamativas a la vista principalmente por sus vitrales. Los vitrales fueron implementados para que la luz entrara ya que durante la época medieval, los edificios eran mayormente oscuros debido al gran grosor que tenían las paredes. El involucramiento de este tipo de ornamentación cautivaba al pueblo, cumpliendo con su intención, a través de estos vitrales hacer sentir a las personas más cerca a Dios. Cada ventana relata una parte de la biblia las cuales son hechas de cristal, joyas y oro. Para conseguir distintos colores, mezclaban el cristal con distintos metales, logrando así una paleta de colores bastante extensa. 

Estas edificaciones son sumamente majestuosas y únicas. Cada una tiene su personalidad y sus propios detalles, no sé encuentra ninguna igual a la otra.

Entradas más populares de este blog

Baraka

El sentido