entorno y diseño
Cada invento tiene su propósito, los edificios se encarga de darnos espacio, techo, hogar, etc. mientras que los objetos nos favorecen en la calidad de vida humana. Pero no solo por cumplis con esto, quiere decir que el diseño es completamente perfecto, cada estructura debe tener relación con su entorno para que la coexistencia entre lo hecho por el hombre y lo hecho por la naturaleza se logre y así crear un espacio más armónico. No solo es primordial esta armonía, si no de igual manera como el diseño del producto afecta al medio ambiente, esta falta de planificación en el diseño puede ocasionar el deterioro de nuestra Tierra.
Cada edificio mostrado, contiene relación con su entorno y va de la mano con este, como el baño termal de piedra y el centro Pompidou. Si bien el centro Pompidou se distingue mucho y es muy diferente a los edificios a su alrededor, pero juega un papel importante que aporta su entorno, deja espacio que era necesario en la cuidad de Paris. Por otra parte, el baño termal se integra perfectamente dentro de su ambiente y parece sacado de tierra, dentro de este, se logran diferentes atmósferas que van de la mano con las distintas temperaturas de las aguas termales. Cada diseño juega con su entorno logrando una armonía dentro y fuera del edificio, tal como relata "Ken Yeang" que explica como el ser humano crea y juega con estos factores para que de alguna manera la estructura completamente a la Tierra. En la arquitectura, se experimenta con los espacios distintos manteniendo conexión con el entorno, es decir, se toma en cuenta los factores externos para construir algo que transmita y se acople a su ambiente.
Cada invento, no tan solo edificios, debe contribuir a su medio ambiente, no quitarle. Un gran ejemplo mencionado en el documental "Design-01" son las botellas plásticas. Estas botellas son un gran ejemplo de la falta de planificación del diseño, ya que, a pesar de cumplir con su función, no favorece el medio ambiente y como causa de esto, el nivel de contaminación incrementó. El arte de planificar adecuadamente un diseño es importante por situaciones como esta, al momento puede ser algo inofensivo, pero a la larga, perjudica el ambiente. Gracias a esta y muchas más fallas en el diseño, el mundo se deteriora, pero si se toma como prioridad el estado de nuestra Tierra, este problema puede estabilizarse. En el tema de estructuras, el ambiente se ve perjudicado de igual manera, un gran ejemplo son las cuidades sobre populadas de edificios, no dejan espacio a la naturaleza, lo que estaba antes de estas grandes cuidades. Las cosas no deben crearse solo con el fin de facilitar la vida humana, si no también para proteger a nuestro planeta.
La planificación y diseño de un proyecto es lo más importante, se construye con el fin de resolver un problema pero se debe acoplar a otros requerimientos para que nos ayude a nosotros los seres humanos y a nuestro planeta. Las estructuras no solo son un lugar estético, pueden sumarle a un hábitat al igual que restarle. Al momento de diseñar es importante mantener relación con el ambiente y crear algo que aporte y no reste.